parques infantiles en mislataIgual que sucede con los juguetes, los libros también tienen una determinada edad para los que son recomendables. Durante la primera etapa de 0 a 3 años, los libros deben ser ricos en imágenes e ilustraciones, con colores llamativos que despierten el interés del infante. En la siguiente etapa entre los 3 y 6 años además de ilustraciones, es importante incluir en sus lecturas libros que contengan desplegables para estimular el campo visual del niño.

Se puede empezar con libros de 5 páginas hasta los de 30, cuando ya son más mayorcitos. También es importante diversificar los temas, para que sea el propio niño el que con el tiempo se decante por unos o por otros.

Lo más recomendable es comenzar con cuentos de toda la vida como el soldadito de plomo, el flautista de Hamelin, la ratita presumida, el patito feo, etc… y con la edad ir introduciendo libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano por ejemplo, o de aprendizaje.

Lo más importante es la variedad para no aburrir al niño e inculcarle un buen hábito de lectura desde bien pequeños.

Recomendaciones de 0 a 3 años: Contrarios, de David Pelma, de la editorial Combel. Libro cuyos personajes, Tino y los traviesos ratoncillos os enseñarán palabras que significan lo contrario. Libro con desplegables que permite ver la diferencia entre arriba y abajo, dentro y fuera, etc…

Recomendaciones de 3 a 6 años: Del 1 al 10, de Check Murphy, de la editorial Combel. Un libro interactivo para aprender a contar del uno al diez de una manera divertida. Entre sus tapas esconde ingeniosos mecanismos muy elaborados con espectaculares colores.